miércoles, 16 de abril de 2008

Aparato locomotor. Introducción.

El aparato locomotor permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción.
Se fundamenta en dos elementos:
Huesos
Músculo
El sistema locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras.
Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
En histología abordamos el cartílago, el hueso y el tejido muscular.

Cartílago. Introducción

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por celulas y matríz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.Los 3 diferentes tipos son:Hialino: cartílagos articulares y costales. Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos. Elástico: laringe y pabellón auditivo.



HE X400. Pericondrio: Un aspecto del revestimiento del cartílago. Marcado con la seta representa el tejido conjuntivo fibroso. Se observan algunos fiboblastos.
Subyacentemente se observa el tejido cartilagíneo.



HEX100. Pericondrio en una articulación. En la periferia externa observamos el pericondrio que reviste la articulación. Más internamente (seta), observamos el ejido óseo esponjoso. En el interior se observan las trabéculas óseas con el espacio medula ocupado por tejido adiposo.

Cartílago hialino

El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial.
De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios.
Forma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas(peces elasmobranqios). Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación.




HEX100. Clásica imagen histológica del cartílago hialino donde se observa el predomíneo de la matriz y donde observamos algunos elementos celulares con sus núcleos que en esta ampliación corresponden a condroblastos y condrocitos. En la perifería el revestimiento de tejido conjuntivo fibroso o pericondrio.



HEX100. Otra clásica imagen histológica del cartílago hialino donde se observa el predomíneo de la matriz.
En esta ampliación se observan elementos celulares: condroblastos y condrocitos.



HEX40. Otra clásica imagen histológica del cartílago hialino donde se observa el predomíneo de la matriz.



HEX400. En esta ampliación se observan elementos celulares: condroblastos y condrocitos. Los condroblastos muestran células de aspecto vacuolizado y núcleos de mayor tamaño. En la perifería se observa periconrio.



HEX400. Otra ampliación donde se observan elementos celulares: condroblastos y condrocitos. Los condroblastos muestran células de aspecto vacuolizado y núcleos de mayor tamaño. Los condrocitos son más pequeños y apenas visibles en esta imagen.

Cartílago fibroso

El cartílago fibroso o fibrocartílago es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con células de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso).

Rico en fibras elásticas, que forma el pabellón de la oreja y la epiglotis.

Un aspecto de este tipo de cartílago con la matriz y los elementos celulares del cartílago.

Cartílago elástico

El cartílago elástico forma la epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entre tejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Sus fibras de colágena son tipo II.
Con muchas fibras de colágeno, que se halla en los discos intervertebrales y los meniscos.







Tejido óseo esponjoso

Hueso esponjoso o reticulado

El Hueso esponjoso o reticulado posee una red de espículas ramificadas o trabéculas que limitan espacios ocupados por médula ósea. Se ubica en el interior de las epifisis de los huesos largos y huesos planos del cráneo.



HEX100. Detalle de hueso esponjoso mostrando el aspecto trabecular típico ocupado por trabéculas óseas de aspecto fibroso. El espacio medular está sustituído por tejido adiposo. En la perifería se observa el tejido óseo esponjoso (Seta) y más hacia la perifería el revestimiento conjuntivo fibroso o periostio.



HEX100. Otro detalle de hueso esponjoso mostrando el aspecto trabecular típico ocupado por trabéculas óseas de aspecto fibroso. El espacio medular está sustituído por tejido adiposo.



HEX400. Una trabécula ósea de aspecto fibroso y la seta marcando un osteocito.


Tejido óseo compacto

Hueso compacto

El hueso compacto forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epifisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa sólida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio óptico. Su matriz ósea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoplasto), desde cada una se irradian canalículos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutrición de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusión de nutrientes al osteocito). Las laminillas se disponen de 3 formas:
Concéntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular (llamado conducto de Havers), que contiene capilares, vénulas postcapilares y a veces arteriolas, formando estructuras cilíndricas llamadas osteonas o sistemas haversianos visibles al microscopio óptico.
Entre las osteonas se disponen de forma angular formando los sistemas intersticiales separados de las osteonas por las llamadas líneas de cemento (capa de matriz ósea pobres en fibras colágeno que no son atravesados por estos canalículos, o sea que no poseen elementos vasculares; todo esto es observable al microscopio óptico).
Por debajo del periostio sobre su superficie interna, y por debajo del endostio se ubican alrededor de la circunferencia del tallo de forma extendida las laminillas circunferenciales externas e internas (paralelas a la superficie).
Los canales haversianos comunican entre si con la superficie o la cavidad medular por canales transversales u oblicuos llamados canales perforantes o de Volkman que poseen vasos que vienen del periostio y del endostio más grandes que los de las osteonas que comunican entre ellas. Al microscopio óptico es difícil reconocerlos porque no se encuentran rodeados de laminas concéntricas.



HEX400. Hueso compacto: un sistema de havers visto al microscocopio óptico con las lagunas concéntricas típicas.



HEX400. Hueso compacto- Otro detalle: un sistema de havers visto al microscocopio óptico con las lagunas concéntricas típicas.




HEX400. Hueso compacto en la zona más periférica de la imagen.

Tendón

Los tendones están formados por tejido conectivo denso, los haces de fibras que lo forman se encuentran entrelazados por tejido conectivo denso irregular no modelado recibiendo el nombre de peritendón. El tendón expuesto al aire se deteriora rápidamente (heridas o intervenciones quirúrgicas). Se clasifica según su disposición en:

Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja fricción
Con vaina sinovial: se localizan en zonas de mayor fricción

Características histológicas



Está formado principalmente por fibras de colágeno de tipo I, muy estrechamente agrupadas entre sí, además de una escasa cantidad de fibras elásticas y mucopolisacáridos (se encargan de mantenerlo unido al hueso).

Ahora observamos imágenes en HE



















HEX400. Tendón. Haces de fibras de tejido denso organizado donde apenas se visualizan núcleos.




















HEX400. Tendón. Detalle. Una zona del tendó con proceso de fibrosis y conpresencia de tejido adiposo.




















HEX400. Tendón. Otro detalle típico mostrando los haces de fibras de tejido fibroso denso organizado donde no se visualizan núcleos. La seta muestra artefactos situados entre las fibras.

Tejido Muscular

Músculo es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto -músculos esqueléticos-, o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos -músculos viscerales-.
La palabra "músculo" proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.
Los músculos estan envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada "Aponeurosis".
La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.

En este apartado vamos a estudiar apenas el músculo estriado.





HEX100. Detalle de fibras musculares acidófilas con presencia de núcleos basófilos y de localización periférica.


HEX400. Otro detalle de fibras musculares acidófilas con presencia de núcleos basófilos y de localización periférica. se observa el tejido adiposo entre las fibras.

HEX400. Otro detalle de fibras musculares con la acidófilia típica de estas fibras.

HEX40. Otro detalle de fibras musculares en esta ampliación. Morfologia típica homogénea .