miércoles, 16 de abril de 2008

Cartílago hialino

El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial.
De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios.
Forma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas(peces elasmobranqios). Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación.




HEX100. Clásica imagen histológica del cartílago hialino donde se observa el predomíneo de la matriz y donde observamos algunos elementos celulares con sus núcleos que en esta ampliación corresponden a condroblastos y condrocitos. En la perifería el revestimiento de tejido conjuntivo fibroso o pericondrio.



HEX100. Otra clásica imagen histológica del cartílago hialino donde se observa el predomíneo de la matriz.
En esta ampliación se observan elementos celulares: condroblastos y condrocitos.



HEX40. Otra clásica imagen histológica del cartílago hialino donde se observa el predomíneo de la matriz.



HEX400. En esta ampliación se observan elementos celulares: condroblastos y condrocitos. Los condroblastos muestran células de aspecto vacuolizado y núcleos de mayor tamaño. En la perifería se observa periconrio.



HEX400. Otra ampliación donde se observan elementos celulares: condroblastos y condrocitos. Los condroblastos muestran células de aspecto vacuolizado y núcleos de mayor tamaño. Los condrocitos son más pequeños y apenas visibles en esta imagen.

No hay comentarios: