El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial.
De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios.
Forma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas(peces elasmobranqios). Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación.
HEX100. Clásica imagen histológica del cartílago hialino donde se observa el predomíneo de la matriz y donde observamos algunos elementos celulares con sus núcleos que en esta ampliación corresponden a condroblastos y condrocitos. En la perifería el revestimiento de tejido conjuntivo fibroso o pericondrio.
HEX100. Otra clásica imagen histológica del cartílago hialino donde se observa el predomíneo de la matriz.
En esta ampliación se observan elementos celulares: condroblastos y condrocitos.
HEX40. Otra clásica imagen histológica del cartílago hialino donde se observa el predomíneo de la matriz.
HEX400. En esta ampliación se observan elementos celulares: condroblastos y condrocitos. Los condroblastos muestran células de aspecto vacuolizado y núcleos de mayor tamaño. En la perifería se observa periconrio.
HEX400. Otra ampliación donde se observan elementos celulares: condroblastos y condrocitos. Los condroblastos muestran células de aspecto vacuolizado y núcleos de mayor tamaño. Los condrocitos son más pequeños y apenas visibles en esta imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario