miércoles, 16 de abril de 2008

Cartílago. Introducción

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por celulas y matríz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.Los 3 diferentes tipos son:Hialino: cartílagos articulares y costales. Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos. Elástico: laringe y pabellón auditivo.



HE X400. Pericondrio: Un aspecto del revestimiento del cartílago. Marcado con la seta representa el tejido conjuntivo fibroso. Se observan algunos fiboblastos.
Subyacentemente se observa el tejido cartilagíneo.



HEX100. Pericondrio en una articulación. En la periferia externa observamos el pericondrio que reviste la articulación. Más internamente (seta), observamos el ejido óseo esponjoso. En el interior se observan las trabéculas óseas con el espacio medula ocupado por tejido adiposo.

No hay comentarios: